sábado, 10 de diciembre de 2011

Exposiciones por temas.

En el segundo bloque de la asignatura de Historia los alumnos realizan trabajo por equipos; donde cada equipo se encarga de un tema de los que sugiere el libro.
Los equipos son los encargados de compartir dicha información con sus compañeros y al finalizar la exposición se encargan de realizar una actividad donde desarrollan su lado artístico y recrean diversos objetos representativos de cada una de las culturas expuestas.

Cultura Mexica.
















Cultura Teotihuacana.












Cultura Tolteca.


















viernes, 2 de diciembre de 2011

La lectura en el aula.

Algunos de los alumnos no están habituados a leer constante mente; en algunos de los casos aun teniendo la necesidad de la lectura para la resolución de algún ejercicio matemático o para seguir alguna instrucción. Esto se ve reflejado en las diversas actividades realizadas en el aula, y en los exámenes del primer bimestre.
Esto representa sin duda una problemática que puede ser por diversos factores:

  • La falta de hábitos de  lectura desde el hogar; si los padres no fomentan ese hábito a los hijos en casa será aun mayor el reto que tendrá el docente para fomentarlo en el aula. Pues si tomamos el dicho "Los hijos son el reflejos de los padres", habrá que reflexionar sobre el mismo y preguntarse; ¿En verdad mis hijos me reflejan en el aula?
  • El habituar la lectura en el aula, es una competencia a desarrollar de docentes y alumnos pues regularmente la lectura solo se utiliza como recurso para resolver las actividades o repasar las lecciones de los libros de texto; pero sin embargo en nuestras aulas ¿Se lee a conciencia?, pues si respondiéramos a esta pregunta los resultados no serían del todo halagadores. 
Es por eso que para habituar la lectura en el aula y buscando que valla mas aya del propósito de que los alumnos la adquieran se decidió implementar la lectura en voz alta de una novela de superación personal, adecuada para la edad de los alumnos, utilizando algunas de las estrategias de lectura; llamada "sangre de campeón" del autor Carlos Cuauhtémoc Sánchez


Aquí algunas imágenes durante la lectura: