domingo, 25 de septiembre de 2011

El proyecto 1 de Español: Exponer un tema de interés.

En este proyecto los alumnos trabajaron por equipos eligiendo un tema que fuera de su interés para exponerlo ante sus compañeros de grupo.



- La primera parte de su reto consistió en formar sus equipos y ponerse de acuerdo para elegir un tema que les interesara a todos para exponerlo.
-La segunda parte del reto implicó buscar la información sobre el tema y compartirla con los integrantes del equipo y elegir la mas adecuada.
-La tercera parte implico que los alumnos se organizaran para plasmar esa información y transmitirla a sus compañeros por medio de la exposición.


Criterios a evaluar: 

  • Exposición.
  • Investigaciones.
  • Trabajo en equipo.
  • Construcción y proceso del trabajo.
Productos:

  • Diccionario del grupo.
  • Fichero del saber.
  • Carpeta de evidencias de investigación.


Los nombres de los equipos y los temas que eligieron son los siguientes:

Equipo                                                                       Tema
Estrella plateada.                                                            Las plantas.
  Mosqueteros.                                                                Las tortugas.   
   Pitufos.                                                                          Las verduras.
Manchester United.                                              Los seres vivos.
Rebeldes.                                                                       Los Árboles.
Increibles.                                                                      Los planetas.
Pequeños gigantes.                                                         Las frutas.



Aquí les presento algunas evidencias del trabajo.






















Tiempo fuera

Siendo una parte importante del currículo social  se ha implementado en el aula el tiempo fuera como apoyo para regular la conducta de los alumnos en el aula del 4° "A", no solo se busca que los alumnos se comiencen a autorregular en cuestión de acciones; al mismo tiempo que se autorregulan se previenen conflictos.
Cuando se les informó a los alumnos sobre lo que trata el tiempo fuera y su implementación en el aula lo tomaron como una actividad más, e incluso como todo aquello que quieren experimentar algunos hicieron hasta lo imposible por ser enviados a tiempo fuera. Aquí una muestra de uno de los formatos de tiempo fuera.

El saludo

Bueno el saludo lo comenzamos a implementar en la primera semana de clases, donde como todo lo nuevo por a prender los alumnos se llevaban un poco mas 5 minutos en saludarse.
Ahora con el paso de los días se han acoplado en la dinámica, reconocen la forma en la cual pueden enviar la pelota a sus compañeros, se plantean retos de tiempo antes de iniciar y al final anotan en su cuaderno los tiempos que realizan.
En ocasiones por cuestiones de tiempo se trata de omitir la parte del saludo e iniciar la clase; pero los alumnos ya entraron en el rol y piden a diario el saludo. Cuando se presentan estas situaciones tratamos de salir del ya implementado saludo con la pelotita y proponemos una nueva forma de saludarnos. 
Por el momento solo tenemos 2 formas de saludo. La anteriormente mencionada y la otra es cantando la siguiente canción:

Maestros:
Buenos días los niños cómo están.
Niños:
Muy bien.
Maestros:
Buenos días las niñas cómo están.
Niñas:
Muy bien.
Maestros: 
Seremos buenos amigos; cómo están todos como están.
Niños y Niñas: 
Muy bien.
Niños y Niñas:
Buenos días maestro cómo está.
Maestro:
Muy bien.
Niños y Niñas:
Buenos días maestra cómo está.
Maestra:
Muy bien.
Niños y Niñas: 
Seremos buenos amigos; buenos días maestros cómo están.
Maestros:
Muy bien.

Esta es una muestra de unas de las cesiones del saludo.



domingo, 18 de septiembre de 2011

El diagnóstico del grupo.

Esta es la parte que más me ha costado trabajo llevar acabo en el grupo, pues en sí no había fijado una forma evaluatíva, ya que antes de iniciar el año de servicio estuvimos comentando como salir de la monotonía del examen típico de cada inicio de cursos, durante el proceso ideamos por equipo varias formas; pero en lo personal me fue aun mas complejo decidirme por una y aplicarla, a eso incluyéndole que no tenía bien fijo qué era lo que requería evaluar en el grupo.
Esta sin embargo es una de las experiencias mas complejas a las que me he tenido que enfrentar pues tal vez aun  me faltaba un poco para adentrarme en ese proceso pero, gracias al apoyo de el asesor, mi grupo de asesoría y de mi tutor pude resolver varias dudas que tenía al respecto.
Reconozco que hay distintos tipos de evaluación, y que la de inicio de ciclo es para darnos cuenta de como viene el grupo del grado anterior; conocer sus fortaleza y debilidades y en estas últimas trabajar.
Así que teniendo en cuenta lo anterior en estos momentos tengo en mente evaluar cada proceso, de cada actividad que realice en el grupo. Tal ves en el proceso cambie la forma de ver y aplicar la evaluación. Pero ahora que estoy en este proceso así es mi forma de verlo.

Los acuerdos del grupo.

Anteriormente había escrito sobre como se cimentaban los acuerdos del grupo; después de hablar con los alumnos sobre los sueños que tenían a futuro y que metas tendrían que lograr para cumplirlos; de eso poco a poco se comenzaron a formular los acuerdos, los cuales no fueron creados en un día, pues bien tengo entendido que se crean a partir de las necesidades del grupo. Así que día con día los alumnos elegían acuerdos de acuerdo a las necesidades que les surgían; algunos se basaron en los que estaban pegados en el aula, que había dejado el grupo que la ocupó el ciclo escolar pasado.

Estos son los acuerdos que el grupo logró realizar durante las primeras dos semanas de clases:
  • Solo puedo tomar las cosas de mis compañeros con su permiso.
  • Dirigirme a mis compañeros con respeto y amabilidad.
  • Mantener en buen estado nuestros materiales.
  • Mantener limpio nuestro espacio de trabajo.
  • Ayudar en lo que pueda a mis compañeros.
  • Cumplir con mis tareas de forma limpia y organizada.




Así quedaron representados en el aula los acuerdos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Los primeros días en el grupo.

Bien es momento de comentar sobre mis primeras interacciones con el grupo, para ello preciso utilizar la siguiente frase: "La conección entre el docente y sus educandos es fundamental al igual que entre los mismos para crear un aula  segura". Y a que punto quiero llegar con la frase anterior, pues bien en la primera semana realicé diversas actividades para irme relacionando con el grupo, entre ellas el ya conocido "saludo" donde ademas de tener la oportunidad de saludarnos como bien lo dice su nombre me facilitó comenzar a aprenderme los nombres de los alumnos.
En los días siguientes en conjunto con el docente encargado del grupo realizamos actividades para conocer aun más a cada uno de los integrantes del grupo así que compartieron por medio de recortes aquello que les gusta y lo que no les gusta, ademas reunidos en el grupo los alumnos comentaron sobre lo que les gustaría ser cuando sean grandes, entre esas profesiones salió a relucir la docencia, eso dio pie para anclarlos a los sueños del grupo y de esta forma comenzar a sacar poco a poco los acuerdos del grupo.

Una de las actividades que se realizaron en el grupo para conocer más sobre los alumnos y su familia fue precisamente que mediante un dibujo representaran a quienes integran su familia.
Quiero citar este pequeño fragmento del texto de Berdichevsky, Patricia:
La apreciación de imágenes "Su articulación con la apreciación plástica"
Donde en los ejes de la educación plástica nos menciona lo siguiente:
-La contextualización de imágenes que permite situar a la producción artística en una realidad y un entorno social determinados.
Con la anterior cita sustento lo realizado en la actividad, he aquí algunas evidencias:













miércoles, 7 de septiembre de 2011

Evidencias del 4° "A"

Bien personalidades que visiten mi Blog, de aquí en adelante encontrarán la evidencias del trabajo que estaré realizando durante el ciclo escolar 2011-2012 en el cuarto grado grupo "A", en conjunto con mi tutor.
Así que sin mas preámbulo les doy la bienvenida a las evidencias de trabajo, espero y las disfruten, de igual forma les agradezco cualquier tipo de sugerencias y comentarios sobre las mismas.